miércoles, 2 de mayo de 2012

Último inventario antes de la liquidación


Título robado de un divertido ensayo literario (al lado de Camus aparece Astérix) de Frédéric Beigbeder, un tipo que, más pronto que tarde, asomará su nariz, grande y aficionada a la cocaína, por aquí. La idea, que lo mismo comienza o lo mismo termina en esta entrada, es comentar de forma breve varios temas. En esta ocasión, formulando una serie de preguntas. A ver qué tal queda.

EL BAR DE LA HONRADEZ
 
En la última novela del inventor del cyberpunk, William Gibson, nos encontramos con el bar de la honradez. Esta es la nota explicativa del traductor Rafael Marín:

Equivalente al minibar de las habitaciones de hotel, pero en un lugar reservado en el vestíbulo. Sin camarero que atienda, se confía en la honradez de los clientes para que anoten la factura de lo consumido. Al parecer, funciona.

¿Y por qué no iba a funcionar? ¿Quiere el traductor apuntar que en algún sitio la gente no es lo suficientemente honrada para tener un bar de estas características?

SWEENEY TODD ES UN BROKER DE LOS 90 

Los Simpsons tienen parodias para todo. Veamos una:

Otro axioma: Cualquier historia es supcetible de ser convertida en un musical. Hace unos días se leía la noticia: la novela American Psycho se estrenará como musical.

Puedo pensar en una pieza sobre las tarjetas de visita pero ¿y aquella parte en la que el protagonista introduce una rata hambrienta en la vagina de una mujer? Imaginemos un decorado que simula las piernas separadas de una mujer. Entre ellas un tubo del que sale una persona disfrazada de roedor cantando "Y me pregunto si esto será lo más profundo que te voy a conocer jamás" como Nacho Vegas.

EL REY SIN CORONA

El premio Pulitzer de literatura 2012 ha quedado desierto. El anterior será una de las novelas que encabezarán las listas de “Los mejores” en España en 2012 (El tercer lunes dixit).
 
Este año las apuestas apuntaban hacia David Foster Wallace y su póstuma El rey pálido. ¿Por qué no se premió a esta o a alguna de las dos finalistas? ¿No se quería premiar a El rey pálido por lo extraño de su concepción? Foster Wallace se suicidó, su viuda encontró la novela inacabada que fue finalizada por los editores. ¿No se han puesto de acuerdo y ante la falta de unanimidad han optado por no premiar a ninguno?

Un miembro del jurado apunta que los fans leerán tres libros en lugar de uno. Quizás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario